Plan de Estudios

El plan de la MEMS, está pensado para ajustarse a las necesidades de los estudiantes, que serán principalmente docentes en activo, mediante la flexibilidad y personalización del proceso de aprendizaje. Cada estudiante contará con un Tutor, que tendrá la responsabilidad de orientarle en su recorrido del proceso de formación de la MEMS.

La propuesta de la MEMS ofrece  al docente un espacio de profesionalización con calidad, que le permita mayor arraigo a su espacio laboral, la modalidad que utilizaremos será completamente en línea, con un horario adecuado a la práctica docente, flexible ene l manejo de los contenidos y en cuanto a la organización del trabajo individual y conjunto con el Tutor; también pretende fomentar el uso de la informática y la computadora como herramientas, así como el aprendizaje y la mejora continuas.




No hay comentarios.:

.

.

DIRIGIDA A

Profesores y personal directivo con funciones de docencia, investigación, difusión cultural y administración en nivel medio superior egresados de licenciatura.

DURACIÓN

2 años (2 especializaciones de 3 cuatrimestres cada una).

HORARIO

Los horarios se establecen según la demanda.

MODALIDAD

Presencial.

PROPÓSITO GENERAL

• Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

• Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica.

• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores.

PERFIL DE EGRESO

Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.

• Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión, planeación y práctica de la docencia.

• Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.

• Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449.

LINEA I Especialización en Educación Media Superior

Formación en Competencias Genéricas para la Docencia

Tiene como finalidad formar en competencias que permitan un mejor desempeño en las tareas pedagógicas y de gestión, promover el conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.


LÍNEA II Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje

Formación en Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje

Está dedicada al desarrollo de las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada. Se podrá optar por una de las líneas de enseñanza (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación) y/o de gestión, con el propósito de conocer y dominar los últimos avances en el objeto de enseñanza y en la metodología para el ejercicio de la docencia.