¿Quiénes somos?

La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Ver abrió sus puertas en esta ciudad en el año de 1982 atendiendo a maestros en servicio de educación básica en sus diferentes licenciaturas. LE '78, LE`85 , LEPEPMI'90, LE'94.

Así mismo ofertó la Maestría en Educación Básica en año de 2010 atendiendo a mas de 100 maestros de educación preescolar y primaria con su especialización y  3 especialidades.

El Programa de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS), construido a iniciativa de la Unidad 022 Tijuana, a partir de la revisión del Programa Educativo elaborado por UPN Ajusco en 2008, con la participación comprometida de las distintas regiones de la UPN del país, además del acompañamiento de la Coordinación Nacional de Posgrado y de la Dirección de Unidades UPN constituye una oportunidad estratégica de desarrollo, consolidación y potenciación académica de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en las seis regiones del país, con el fin de contribuir significativamente en la reorientación y transformación de los Sistemas Educativos estatales y del propio Sistema Educativo Nacional, conforme a las necesidades y  demandas históricas de las sociedades contemporáneas.

En 2016 inicia la Maestría en Educación Media Superior en línea en la que atenderá a docentes como a directivos de educación media superior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

.

DIRIGIDA A

Profesores y personal directivo con funciones de docencia, investigación, difusión cultural y administración en nivel medio superior egresados de licenciatura.

DURACIÓN

2 años (2 especializaciones de 3 cuatrimestres cada una).

HORARIO

Los horarios se establecen según la demanda.

MODALIDAD

Presencial.

PROPÓSITO GENERAL

• Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

• Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica.

• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores.

PERFIL DE EGRESO

Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.

• Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión, planeación y práctica de la docencia.

• Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.

• Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449.

LINEA I Especialización en Educación Media Superior

Formación en Competencias Genéricas para la Docencia

Tiene como finalidad formar en competencias que permitan un mejor desempeño en las tareas pedagógicas y de gestión, promover el conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.


LÍNEA II Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje

Formación en Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje

Está dedicada al desarrollo de las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada. Se podrá optar por una de las líneas de enseñanza (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación) y/o de gestión, con el propósito de conocer y dominar los últimos avances en el objeto de enseñanza y en la metodología para el ejercicio de la docencia.